8 claves del aprendizaje digital dentro y fuera del aula [Vídeo]
8 CLAVES DEL APRENDIZAJE DIGITAL, DENTRO Y FUERA DEL AULA
El jueves 5 de noviembre realizamos un encuentro digital muy especial. Tuvimos la oportunidad de charlar con cinco docentes que tienen mucho que decir sobre la experiencia del aprendizaje digital en las aulas: Nuria Santos, Irene Bermejo e Iris San Román, profesoras de infantil en el colegio Bernadette, Miguel Ángel Azorín, maestro de primaria y creador de la app educativa Flipped Primary y Sergio Remolar, profesor de inglés en secundaria del colegio Virgen del Carmen.
Tras un período de clases a distancia y con un inicio de curso atípico, muchos docentes han hecho uso de la tecnología de diferentes maneras: páginas web, blogs, correo electrónico, entre otros. Por eso la pregunta que a muchos nos surge es la siguiente…
¿Cuál es el papel de la tecnología en el nuevo paradigma educativo?
- La tecnología como medio o herramienta complementaria.
Ante la situación totalmente única que estamos viviendo en las aulas, Miguel Ángel, Sergio y Nuria coinciden en algo importantísimo: Metodología y tecnología deben ir unidas de la mano. Miguel Ángel señala que la tecnología sirve como base para sacarle todo el potencial a las metodologías que se trabajan con los alumnos. Sergio coincide en que, a los docentes, puede facilitarles mucho la vida a lo que Nuria añade: “debemos aprovechar las nuevas tecnologías para favorecer el aprendizaje también de los más pequeños”. Iris San Román explica que es buen momento para “volver a lo básico, a que los niños estén a gusto en clase. Y por eso, explica, "estamos combinando dinámicas digitales con tradicionales".
- La tecnología, clave para la gestión emocional a distancia.
Durante esos 182 días sin ir al colegio y sin un aspecto fundamental de la sociabilización en la escuela: la falta de afecto físico, "hacer videollamadas y ver cara a cara al alumno ayudaba y aportaba mucho", resalta Nuria. "Somos seres sociales y simples preguntas: ¿cómo te encuentras? o ¿cómo estás? eran claves".
8 claves del uso de herramientas digitales para el proceso de aprendizaje
1. Permite un 'feedback' más inmediato del trabajo de los alumnos. "Enseñando con el programa de aprendizaje digital Aluzo en mis clases de secundaria, veo que los alumnos quieren su recompensa, su ‘feedback’ y esta herramienta lo facilita en gran medida".
2. Sirve para captar la atención de los alumnos. "Con un dispositivo es muy sencillo, pero hay mucha heterogeneidad en la manera de aprender", señala Iris. Y continúa: "algunos aprenden más haciendo actividades manuales y otros con estímulos digitales, depende de cómo aprende cada uno".3. Aporta proximidad en la relación con las familias a distancia sobre los contenidos digitales con los que trabajan sus hijos/as. Nuria: "Trabajando con Amco, poder disfrutar del libro digital desde casa ha sido una de las claves para los padres durante la educación a distancia".
4. Favorece la confianza del alumno y su creatividad. "Durante el confinamiento incluso ha aumentado el rendimiento académico y el aprendizaje de algunos alumnos", aclara Sergio.
5. Sirve como apoyo para un cambio en los procesos metodológicos, de enseñanza y de aprendizaje. Miguel Ángel: "El alumnado debe aprender haciendo, 'learning by doing', no llenando sus cabezas de contenidos, lo importante es qué saben hacer con esos contenidos".
Y añade: "Una vez entrenas a tus alumnos en competencias digitales claves para la vida, ellos son capaces de desarrollarlas luego en cualquier contexto".
6. Facilita la enseñanza a distancia. Tanto Nuria como Iris e Irene destacan que "somos seres sociales y la presencialidad sigue siendo elemental, la tecnología es una herramienta útil a aplicar en clase".
7. Favorece la motivación. "A los niños hay que tenerlos enganchados/conectados y con dispositivos resulta mucho más sencillo", señala Sergio.
8. Los alumnos están más contentos y satisfechos con el aprendizaje alcanzado a través de herramientas digitales. Y esto es, por norma general, porque según señala Irene "no basta con ponerles el vídeo o la actividad, sino en hacerle partícipes de ese material digital, ya sea cantando, bailando, etc".
Todos los docentes, a modo de conclusión, coinciden en que hay que seguir formándose, aprendiendo y buscando nuevas formas y dinámicas para mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado.
Como verás en el vídeo completo a continuación, el encuentro nos dejó reflexiones magníficas. Pero te recomendamos que sigas leyendo este artículo porque te ofrecemos algo único: nuestro primer e-book interactivo sobre personalizar el aprendizaje utilizando herramientas digitales, un documento imprescindible para los tiempos que vienen. ¡Sigue leyendo!
Y ahora sí… vamos a ofrecerte algo que te va a encantar.
Se trata del primer e-book de la colección que, desde Amco Iberia, hemos preparado durante todo el curso como apoyo a la Comunidad Educativa y que puedes descargar haciendo clic en la siguiente imagen:
En el e-book gratuito encontrarás lo siguiente:
- Qué significa personalizar el aprendizaje y los pasos para conseguir una óptima personalización de tu aula con herramientas y ejemplos prácticos.
- Conceptos pedagógicos que forman parte de la #MetodologíaAmco y de la implementación del método en clase.
- La personalización del aprendizaje con el programa digital de aprendizaje Aluzo.
Miguel Ángel Azorín: "La innovación no es utilizar tecnología, la innovación es lo que nosotros vamos a hacer con esa tecnología y con los métodos de enseñanza que llevemos a cabo con nuestro alumnado. Y la base de la innovación al final somos nosotros, los docentes".
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