Curiosidades de las navidades en países anglosajones

/ AMCO

Curiosidades de las navidades en países anglosajones

Las navidades son un periodo muy familiar, en el que aprovechamos para pasar tiempo con nuestros seres queridos e intercambiar regalos, comida y cariño. Esa es la manera española, pero ¿conoces cómo celebran las festividades en los países anglosajones? A continuación te traemos una serie de costumbres y tradiciones que seguro no conoces y que te pueden ayudar para elaborar proyectos con tus estudiantes. No te pierdas esta recopilación, porque las costumbres anglosajonas te sorprenderán.

Irlanda: Guinness para Santa

No podemos negar que Irlanda es especial, y en Navidad su peculiar manera de disfrutar la vida también se ve reflejada. Mientras que el resto del mundo alimenta a Santa con galletas y leche, los hogares irlandeses saben que un hombre adulto, de estómago voluminoso probablemente prefiera una buena pinta de Guinness y un pastel de carne picada. ¡Hay que coger fuerzas, que la noche es larga y Santa tiene muchos hogares que visitar! ¿Imaginas que tus estudiantes tuvieran que diseñar un menú para Santa? ¿Qué le pondrían de aperitivo? ¿Y de postre?

Gran Bretaña: Elfos y caridad

Reino Unido es un país famoso por valorar mucho sus tradiciones y costumbres. La Navidad es probablemente el periodo del año más importante para los británicos y obviamente están tan orgullosos de sus tradiciones que muchas de ellas han sido “exportadas” al resto del continente europeo. Unos ejemplos claros pueden ser: el pavo como plato principal de la cena o comida de Navidad, entregar los regalos el día 25 de diciembre o incluso que los regalos los entregue Santa Claus. Todas estas tradiciones están muy bien y probablemente tú y tus estudiantes ya las conocéis, así que vamos a contarte dos tradiciones que tal vez no conozcas y que podrías trabajar con tus alumnos en clase de inglés:
  • Elf on the Shelf: Es una tradición bastante reciente, que consiste en que un travieso duendecillo se aparece en las casas de los niños con la finalidad de ayudar a Santa Claus para saber quiénes se han portado bien (son los espías de Santa). Lo divertido de esta tradición se encuentra en que cada día, el duendecillo aparece en un lugar distinto, y a veces ha hecho una travesura por la casa. Los niños se levantan cada mañana con mucha ilusión buscando dónde se encuentra y qué ha hecho el “naughty elf”. ¿Crees que a tus estudiantes les gustaría vivir las travesuras de este duendecillo? ¿Qué travesuras podría hacer en casa de tus alumnos?
  • Donaciones en cajas de zapatos: desde 1990, y gracias a la iniciativa benéfica de un ciudadano galés llamado Dave Cooke, se inició esta bonita costumbre en la que los pequeños niños galeses favorecidos llenaban cajas de zapatos con juguetes usados para los niños menos afortunados que residían en los orfanatos. Rápidamente, esta iniciativa se expandió por todo el Reino Unido y a día de hoy el espíritu caritativo se acentúa en la Navidad británica. ¿Cuál es el juguete favorito de tus estudiantes? ¿Qué han pedido en la carta a Santa o los Reyes Magos? ¿Qué regalarían ellos?

Canadá: Navidad en inglés o en francés

Canadá es un ejemplo de país transnacional, en el que conviven cordialmente multitud de razas y culturas. La Navidad es un reflejo de esta multiculturalidad y como ejemplo curioso, nos gustaría hablarte de dos tradiciones, una de la parte anglosajona y otra de la parte francófona.

  • Mummering es una tradición popular en la región de Terranova. Los niños de esta región van de puerta en puerta, cantan y bailan y les dan bocadillos y bebidas. Nos recuerda al famoso “truco o trato” pero lleno de amor y fraternidad. ¿Crees que a tus estudiantes les gustaría aprender villancicos en inglés?
  • En el área de Quebec, la gente celebra la Epifanía el 6 de enero, ¡igual que en España! La tradición en las familias quebequenses consiste en hornear un pastel con un frijol, y quien encuentre el frijol es nombrado rey o reina de la fiesta. ¿No te recuerda “ligeramente” a nuestro Roscón de Reyes? Small world! ¿Crees que tus estudiantes disfrutarán haciendo una receta de roscón que luego puedan realizar en casa con sus familiares?

Australia: Abriendo regalos en la playa

Parece extraño pensar en una Navidad en bermudas y bañador, ya que los grandes clásicos navideños cinematográficos están ambientados en lugares cubiertos de nieve, con personajes que toman chocolate caliente junto a la chimenea y que abren sus regalos junto a un abeto de selváticas dimensiones. Pues bien, los australianos no envidian para nada esos paisajes navideños ya que para ellos la Navidad se caracteriza por surf, playa y barbacoas. ¡Sería muy gracioso ver cómo tus estudiantes diseñan la tabla de surf de Santa!

  • Nuestros queridos “Aussies” organizan el “Boxing day” en la playa, rodeados de amigos y una buena barbacoa. Celebrar el día de San Esteban en la playa es un privilegio al alcance de muy pocos países anglosajones.
  • Por si fuera poco, los amistosos australianos se hicieron amigos de los pavos y decidieron que el verdadero banquete navideño consistiría en gambas de todo tipo. Se estima que el 30 por ciento de los habitantes del país se levanta al amanecer para ir al mercado en Nochebuena (una misión casi épica) para llenar la nevera de langostinos y gambas frescas. Si pasas una Navidad en Australia, oirás historias de lo más heroicas sobre cómo llegaron las gambas a la mesa ¿te las vas a perder? ¿Tus estudiantes serían capaces de diseñar el menú navideño de una barbacoa australiana?

USA: muchos estados, muchas tradiciones

Para terminar este recorrido, visitaremos los Estados Unidos, que es probablemente el país que más ha influido en la concepción estandarizada de lo que significa Navidad (gracias a la potente industria cinematográfica). Lo curioso es que los mismos “americanos” tienen tradiciones navideñas muy curiosas en cada estado. A continuación te presentamos dos tradiciones que seguramente no nos han llegado a través de la filmografía “made in Hollywood”.

  • Tomtes en Delaware: Probablemente ahora todos situamos este estado norteamericano gracias a que es el estado al que representó en el Senado de U.S.A., durante más de 3 décadas, el inquilino del despacho oval Joe Biden. La tradición tiene su origen en la numerosa comunidad sueca, que “importó” estos diablillos mitológicos que le hacen la competencia a Santa en su labor de repartir regalos a los niños buenos. ¡Santa va a tener que trabajar duro ya que los tomtes y Amazon son una dura competencia! ¿Qué adjetivos en inglés definen a los niños buenos?
  • Ugly Sweater Day: Es una tradición muy actual que comenzó en los años ochenta. Se celebra el tercer viernes de cada mes de Diciembre. Si vas a una reunión familiar o de amigos, deberás llevar un jersey con “filigranas” navideñas y cuanto más grande y feo sea el reno, o el copo de nieve estampado, mejor. ¿Harías un día del jersey feo en tu clase? ¿O tal vez tus estudiantes pueden diseñar el jersey más feo del mundo?

Esperamos que este artículo te haya parecido interesante y que te haya brindado algunas ideas “out of the box” para actividades navideñas no convencionales en las que tus estudiantes sólo necesitan un papel y un bolígrafo.

El equipo de Amco Iberia te desea una muy feliz Navidad, deseando que el 2022 te traiga muchos éxitos profesionales y la vuelta a la normalidad en las aulas.

Compartir esta entrada