CURRÍCULUM LOMLOE: OPORTUNIDADES PARA LA INNOVACIÓN por Carmen Pellicer

/ AMCO

Currículum LOMLOE: Oportunidades para la innovación

webinar-lomloe-carmen-pellicer

La semana pasada tuvimos la suerte de disfrutar de un webinar exclusivo organizado por la Fundación Trébol Educación en el que Carmen Pellicer (Presidenta de la fundación Trilema) nos acercó las oportunidades de innovación que nos brinda la nueva Ley Orgánica para la Modificación de la LOE (LOMLOE).

Durante el webinar, Carmen Pellicer expuso multitud de conceptos clave a tener en cuenta sobre la nueva ley, y que trae tanto oportunidades de autonomía, mejora e innovación, como retos que deberán afrontar los equipos directivos y docentes en los centros educativos.

“Cuando te embarcas en un proyecto de innovación, eres consciente de que no puedes cambiar el currículum si no cambias la manera de enseñar; y no puedes cambiar la metodología si no cambias los criterios de evaluación.” Carmen Pellicer.

Además de introducirnos de un modo muy didáctico en el mundo del “currículum”, este webinar nos ha ayudado a comprender los objetivos y ejes transversales sobre los que se ha desarrollado la nueva Ley educativa, en los que cobra un gran peso las competencias lingüísticas, matemáticas, digitales y sociales.

Uno de nuestros momentos favoritos de este webinar, fue cuando Carmen Pellicer nos explicó la nueva organización y principios pedagógicos de la educación primaria (esa gran olvidada por los medios de comunicación) sobre los que se han realizado modificaciones sustanciales que afectan a este curso escolar.

En relación a la Educación Secundaria Obligatoria, la Presidenta de la Fundación Trilema valora positivamente la oportunidad de flexibilidad y autonomía curricular de los centros educativos que ofrece la reciente modificación legislativa ya que las materias se podrán agrupar en ámbitos para mejorar el aprendizaje. A continuación, prestamos atención a los modelos multidisplinares y aprendimos sobre las necesidades y tipos de organizaciones que existen para llevar a cabo este tipo de modelos educativos

En la recta final de esta exclusiva sesión formativa, Carmen Pellicer nos ha ofrecido las claves para el éxito de la enseñanza por ámbitos y Manuel Portero, CEO del Grupo Trébol Educación y fundador de la Fundación Trébol Educación, declaraba: “Sin duda merece la pena volver sobre la grabación de este webinar e irlo pausando para procesar informaciones muy interesantes…” y remarcaba que “con este nuevo marco legal, los centros van a tener la posibilidad de poder hacer una concreción curricular más ajustada a sus necesidades y proyecto educativo”.

A continuación os dejamos el webinar completo para que podáis disfrutar de esta interesante formación:

Para finalizar la sesión en directo, Carmen Pellicer responde a preguntas muy interesantes lanzadas por los asistentes en relación a la enseñanza del inglés, de la educación infantil, el aprendizaje por ámbitos… Todo un lujo escuchar cómo aclaraba dudas como:

  • ¿Qué repercusión tendría sobre el área de inglés la entrada de la nueva ley en los programas bilingües o plurilingües de las diferentes comunidades autónomas?
  • ¿Por qué se trabaja en ámbitos y se evalúa por materia?
  • ¿Cómo habéis conseguido crear esa cultura de cambio en el centro educativo?
  • ¿Piensas que la nueva ley acerca la forma globalizada de trabajar en educación infantil al resto de etapas?
  • ¿Qué cambios a nivel de espacio, número de alumnos por aula, horarios, diseños curriculares han sido necesarios?

Para aquellos que todavía no sepan qué es la Fundación Trébol Educación, es importante saber que la fundación nace con un espíritu transformador de la educación hacia proyectos educativos cuyo fin implique un cambio social profundo. Entre los objetivos principales de la Fundación se encuentran impulsar procesos de innovación y mejora educativa, dar visibilidad a buenas prácticas educativas, realizar proyectos de desarrollo y voluntariado en países menos favorecidos e impulsar la creación de nuevos centros educativos.

Compartir esta entrada