Blended Learning: 5 motivos para elegir la nueva revolución educativa

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Blended Learning: 5 motivos para elegir la nueva revolución educativa

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En los últimos meses, los términos Blended Learning o aprendizaje híbrido han ido ganando un auge bastante considerable. Se trata de un aprendizaje semipresencial basado en la combinación del trabajo en el aula con el trabajo online (a través de Internet y medios digitales). Este modelo educativo se basa en un proceso de aprendizaje también conocido como aprendizaje mixto o aprendizaje combinado.

La clave de este tipo de modelos es su adaptabilidad a diferentes perfiles y situaciones, ya que permite una plena personalización del aprendizaje, siempre y cuando se realice de forma estudiada y adaptada con apoyo de la planificación y secuenciación de sesiones y contenidos.

5 motivos para elegir Blended Learning como modelo educativo

  • Mayor valor añadido

Los estudiantes tienen acceso a una gama mucho más amplia de recursos de aprendizaje tanto en el aula como fuera de ella, por lo que pueden hacer uso de estas herramientas adicionales en casa. Además, facilita la puesta en marcha de estrategias de aprendizaje como Flipped Classroom o aula invertida, flexibles, rotación de estaciones o individual, remoto, Aprendizaje Basado en Proyectos, estaciones de aprendizaje, etc.

  • Evaluación práctica
Con la inclusión de una plataforma online, se facilita en gran medida la trazabilidad de los alumnos y puede hacer que las evaluaciones resulten mucho más fáciles. Y, también, los estudiantes pueden obtener una buena comprensión de lo bien que lo están haciendo. La digitalización de la evaluación minimizará la calificación y potenciará la evaluación.
 
  • Personalización al 100%
Permite atender la diversidad del aula, ya que incluye diferentes opciones de visualización de contenidos e incluso que los estudiantes sean los que decidan a qué ritmo trabajar, y así poder configurar actividades diferentes por grupos. Evita el miedo al fracaso, por ejemplo: puede haber estudiantes a quienes les intimide hacer preguntas en clase y prefieran hacer consultas y dudas a través de una plataforma digital, lo que puede marcar en gran medida la diferencia.
 
 
  • Flexibilidad
Los alumnos pueden autogestionar su propio tiempo y son capaces de tener un mayor control de la totalidad de la asignatura y de los objetivos que deben cumplir. Pueden acceder a la información de forma flexible para repasar conceptos que no se hayan asimilado en el aula.
 
 
  • Desarrollo de competencias del siglo XXI
Además de trabajar los contenidos curriculares, los alumnos también van adquiriendo conocimiento haciendo uso de las plataformas y herramientas digitales con lo que se desarrolla la competencia digital, habilidades sociales, pensamiento crítico, entre otras.
 

Cada vez son más los centros educativos que están decantándose por modelos Blended para apoyar el aprendizaje de los estudiantes.

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