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Daily Routine

Las rutinas diarias son un elemento esencial de la vida en un aula. No solo son motivadoras, sino que aportan estabilidad a los alumnos.

El Daily Routine con Amco

Las rutinas no solo son un elemento motivador para los alumnos, sino que les dan la estabilidad necesaria para sentirse cómodos, responsables e involucrados, favorecen la unión del grupo y ayudan a los alumnos a prepararse tranquilamente para la clase.  Las rutinas diarias facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, mejoran las habilidades académicas y sociales de los alumnos y ahorran tiempo. Evitan problemas de comportamientos o conducta, especialmente derivados de la falta de motivación. 

Cuando estas rutinas se modelan y enseñan de forma eficaz, los alumnos entienden las expectativas, se sienten más seguros y aprenden a trabajar de forma independiente. Al entender los beneficios derivados de establecer rutinas diarias en las aulas, el sistema de aprendizaje de Amco recomienda comenzar todas sus sesiones con un Daily Routine – una rutina diaria de inicio de clase

Los objetivos establecidos para esta rutina diaria son:

  • Favorecer el switching process.
  • Permitir autonomía y equilibrio personal.
  • Proporcionar seguridad y estabilidad.
  • Dar protagonismo a los alumnos.
  • Garantizar la interacción entre alumnos
  • Incluir la práctica de contenido concreto.
  • Favorecer la práctica de la escritura a través de estrategias de escritura creativa.

La estructura del Daily Routine se debe ajustar a la edad del alumnado, pero a continuación se sugieren algunos temas y estrategias posibles:

  • Saludo.
  • Asistencia y horario.
  • Normas de clase.
  • Tiempo y calendario.
  • Sentimientos.
  • Storytelling.
  • Mascota viajera.
  • Repaso de contenido (juegos de léxico/gramática)
  • Presentación autónoma.
  • Conversación o Partner Chat.
  • Playing with words / sound.
  • Spelling Bee.
  • Debate.
  • Mapa mental vivo.

Recomendaciones:

Se recomienda que esta rutina diaria se complemente con una rutina de despedida al final de la sesión que favorezca un cierre de clase y ayude a los alumnos a prepararse emocional y mentalmente para su próxima sesión.

La Daily Routine no tiene porque ser aburrida; la puesta en escena, el apoyo visual y el material periférico utilizado, la rotación de contenido y el uso de bases pedagógicas como las inteligencias múltiples y la inteligencia emocional pueden ser herramientas útiles para hacer de esta rutina un momento diario de diversión, haciendo del aprendizaje algo divertido.

Por otra parte, esta rutina diaria puede ser una herramienta para trabajar con nuestros alumnos las habilidades de auto-evaluación y co-evaluación de forma amena. El Daily Routine, también, puede ser una sección evaluada por el profesorado.

Para apoyar al profesorado a implantar esta sección de forma eficaz y lúdica en su aula, en Amco ofrecemos una serie de recursos y servicios de los que puedes hacer uso tantas veces como necesites: 

E-LEARNING

Video formativo sobre Daily Routine y preguntas de comprensión colgado en nuestra plataforma de trabajo (Web Solution).

WEB CLASS

Videoconferencia de 30 minutos con una de nuestras especialistas en la que se dan ideas y estrategias para esta sección. 

PLANIFICACIONES

Documentación con varias propuestas de formato para el Daily Routine.

Evaluación

Hojas de evaluación para el Daily Routine.

Como ejemplo nos gustaría compartir con vosotros la Daily Routine de la clase de inglés del Colegio Teresianos del Pilar.

 

¿Y tú? ¿Tienes establecidas rutinas diarias en tus clases? ¿Cómo son? Déjanos tu opinión o plantéanos tus dudas e inquietudes sobre las rutinas diarias de clase en la sección de comentarios más abajo.  

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