Webinar: La inclusión como estrategia educativa para atender a la diversidad

/ Colegios, Recursos Educativos, Webinar

Aprovecha estos días de verano para ver el último Webinar de Amco Iberia. En él hablamos junto con Cristóbal Calero Gil, Director general del colegio Cardenal Spínola de Madrid, sobre la inclusión: un modo de entender la vida.

La inclusión no es una estrategia de atención a la diversidad, sino una forma de entender las relaciones y un paradigma nuevo para educar.

Aprendemos con otros, en interacción, de forma social. Las evidencias científicas nos indican que, a mayor heterogeneidad de interacciones, mejor aprendizaje. Además, sabemos que para crear sentido necesitamos emocionarnos. Por tanto, aquellos alumnos o alumnas que se sientan etiquetados, excluidos o incapaces de aprender, no sólo tendrán problemas a nivel afectivo sino a nivel intelectual.

Es importante que, para educar en valores inclusivos, los Centros Educativos no sólo hablen de estos valores, sino que SEAN y se muestren de esta manera diariamente: que no tomen decisiones que segreguen, que evalúen al alumnado no sólo por sus conocimientos, que cuenten con docentes que intenten hacer crecer a todos sus alumnos.

 

Desde Amco Iberia, apostamos por una metodología que se nutre de las inteligencias múltiples, para conseguir que el aprendizaje llegue al conjunto del alumnado. Diseñamos la clase de forma que sean los principales protagonistas de ese proceso. También favorecemos el aprendizaje social, trabajando en equipos cooperativos, y educamos la inteligencia emocional porque entendemos la importancia de que las niñas y niños se conozcan y mejoren su autoconcepto, sean capaces de autorregularse, estén motivados y desarrollen habilidades sociales y empatía.

La inclusión supone enriquecernos gracias a nuestras diferencias y vivir en el placer de estar juntos. Para ser inclusivos de verdad, tenemos que alinear valores, políticas y prácticas en los Colegios, y trabajar EN inclusión, no PARA la inclusión.

Durante mucho tiempo, nos hemos especializado en detectar lo que va mal, en etiquetar según lo que nos falta, y hemos creado espacios de segregación o integración atendiendo a la eficacia: que los que necesitan más sean atendidos de manera especial. Este modelo, aunque visualiza otras capacidades, es insuficiente y provoca daños, además de que, paradójicamente, no mejora los resultados, ya que se generan espacios de bajas expectativas y baja autoestima.

 

Fundación Spínola - Amco Iberia

Debemos crear ambientes inclusivos donde todos seamos amados, reconocidos como “legítimos” en la convivencia, donde, hasta en las dificultades, nuestro valor siga siendo el de aceptarnos en la diversidad y no tener que disculparnos por ser quienes somos. Tenemos que educar personas que no tengan miedo a la diferencia, que construyan una visión positiva, posibilista y optimista de la realidad, que sientan que su vida y su aprendizaje se complementan con la de los otros, que comprendan que la diversidad no es un problema sino un recurso.

En este webinar Cristóbal Calero nos explicó qué es la inclusión y cómo debe integrarse en el entorno educativo. Vimos junto a este experto la importancia de la educación basada en la emoción, la convivencia, la interacción con otros, la diversidad como un recurso y desafiando los retos que pueda presentar el aula y el propio Colegio. La inclusión como estrategia educativa para atender a la diversidad Impartido por: Cristóbal Calero Gil Director general del colegio Cardenal Spínola de Madrid.

¿Quieres ver el webinar completo de Cristóbal Calero y Amco Iberia? Entra en ws.amco.me  accede al apartado “Webinar”. Y si no aún no tienes usuario contacta con nosotros en el mail comunicacion@amco.me y te indicaremos cómo puedes acceder a ver el webinar.

Post WebinarImpartido por Cristóbal Calero Gil
(Director general del colegio Cardenal Spínola de Madrid, experto en fenomenología existencial y terapia familiar con 20 años de experiencia en el sector de la formación)

Rellena el formulario para solicitar más información:

    Acepto los términos y condiciones*

     

     

     

    Compartir esta entrada