¿Qué es AMCO?

¿Desde cuándo está el Método AMCO en España?

¿Cuántos colegios implementan AMCO en España?

¿Está el Método AMCO adaptado al sistema escolar español?

¿Tiene el Método AMCO algún fundamento didáctico?

¿Se ajustará el Método AMCO a las necesidades de mi colegio?

¿Se supone que los niños que empiezan a estudiar con el Método AMCO deben de saber inglés?

¿Tienen los profesores que ser bilingües o tener un alto nivel de inglés?

¿Ayudan desde AMCO a los profesores si no están “usando” bien el Método?

¿En qué consiste el soporte de AMCO a los colegios?

¿Es verdad que en el Método AMCO el profesor sólo habla inglés?

¿Cómo trata AMCO el tema de las inteligencias múltiples?


¿Qué es AMCO?

AMCO surgió para cubrir una serie  de necesidades escolares concretas. AMCO es una empresa de Servicios Educativos, dedicada a la educación que ha desarrollado uno de los métodos más innovadores del mercado para la enseñanza de inglés; integra las metodologías más modernas en la práctica de la enseñanza y un sistema de libros que atraen, motivan e incrementan el interés de los alumnos y a la vez que desarrollan sus habilidades.

¿Desde cuándo está el Método AMCO en España?

Durante el curso 2007-2008, tres colegios en la Comunidad de Madrid y tres en Andalucía comenzaron a utilizar el Método AMCO de modo experimental. Al curso siguiente, 08-09, más de 40 colegios de todo el Estado Español utilizaron el Método AMCO.

¿Cuántos colegios implementan AMCO en España?

En la actualidad, casi 12.000 niños mejoran su nivel de inglés con el Método AMCO colegios de Andalucía, Canarias, Cantabria, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia.

Los colegios que implementan el Método AMCO tienen perfiles muy variados y se encuentran en entornos geográficos y socioculturales muy diferentes; los niños que estudian inglés con el Método AMCO asisten a colegios públicos, privados-concertados y privados.

¿Está el Método AMCO adaptado al sistema escolar español?

Aunque el Método AMCO no surgió en España, desde el año 2007 se está llevando a cabo un proceso de ajuste al sistema educativo español y a sus exigencias curriculares, así como al calendario escolar de nuestro país.

Todos los Métodos AMCO (Rocket II, III, V y English) no sólo cubren sin ningún problema los contenidos mínimos exigidos en todas las Comunidades Autónomas sino que, en la mayoría de los casos, los exceden, proporcionando así a los niños una sólida formación en inglés dirigida a mejorar su competencia comunicativa.

¿Tiene el Método AMCO algún fundamento didáctico?

El sistema AMCO constituye un sistema de enseñanza ecléctico basado primordialmente en las siguientes corrientes psicopedagógicas:

- Inteligencia emocional: La identificación de sentimientos y del comportamiento, el autocontrol, la automotivación, la empatía y la habilidad para relacionarse con los demás son decisivos para llevar una vida feliz y saludable. Este principio es el eje central de toda la doctrina de AMCO.

- Inteligencias Múltiples: Este modelo, propuesto por H. Gardner, que va más allá del concepto tradicional de inteligencia ligada a la brillantez académica, establece que la inteligencia es algo dinámico y se requiere en todos los ámbitos de la vida. Gardner define ocho tipos de inteligencia: verbal-lingüística, visual-espacial, lógico-matemática, kinestésica, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Al fomentar el desarrollo de las múltiples inteligencias en el aula logramos llegar a  la totalidad de los alumnos y que estos potencien todas sus habilidades de una manera fácil y divertida.

- Teoría de la Voz Generadora: Explica cómo los alumnos interiorizan y aprenden una lengua extranjera de la misma manera que adquieren su propia lengua materna. Para ello hay un proceso de vital importancia, el switching process, a través del cual logramos que los alumnos eliminen el proceso de traducción utilizado tradicionalmente.

¿Se ajustará el Método AMCO a las necesidades de mi colegio?

AMCO ha desarrollado una amplia gama de métodos perfectamente diseñados y secuenciados para ayudar a  cada colegio en la mejora del nivel de inglés de sus alumnos, abarcando desde la etapa de Infantil hasta Secundaria.

-       ROCKET II: Un método ideal para aquellos colegios que imparten inglés de 50 a 60 minutos 2 veces por semana.

-       ROCKET III: Método diseñado para colegios que imparten inglés de 50 a 60 minutos 3 veces a la semana.

-       ROCKET V: Método idóneo para colegios que imparten inglés de 50 a 60 minutos al día.

-       ENGLISH: Método destinado a colegios que imparten inglés de 1 a 1,5 horas diarias.

¿Se supone que los niños que empiezan a estudiar con el Método AMCO deben de saber inglés?

Normalmente el Método AMCO empieza con los cursos de Infantil; en esos cursos, los niños no saben inglés y normalmente nunca han dado clases de inglés. Con el Método AMCO, los niños aprenderán inglés como si fuera un “segundo primer idioma”, interiorizando con facilidad vocabulario, estructuras gramaticales y sonidos.

En cursos superiores, también se puede comenzar a utilizar el Método AMCO pero siempre dependiendo de las condiciones del área de inglés del centro: número de hora semanales, capacidad comunicativa en inglés de los profesores, años que llevan los niños aprendiendo inglés,… Para determinar si es viable implantar el Método AMCO en cursos superiores, el Departamento Académico de AMCO Iberia realiza pruebas de diagnóstico para valorar la posibilidad de desarrollar el Método AMCO en estos cursos.

En caso de que el centro no reúna las condiciones necesarias, se ofrecen sugerencias para su mejora a través de orientación, asesoría y planificación de acciones concretas que pueden durar uno o varios cursos, dependiendo de las condiciones de partida.

¿Tienen los profesores que ser bilingües o tener un alto nivel de inglés?

No, los profesores AMCO no tienen que ser bilingües; los profesores AMCO deben tener capacidad de comunicación oral en inglés.

Gracias al Método AMCO, los niños adquieren una buena pronunciación porque se trabaja con ellos la discriminación auditiva, consiguiendo que se establezcan las conexiones neuronales necesarias para reconocer y producir sonidos que no existen en su lengua materna, el castellano.

¿Ayudan desde AMCO a los profesores si no están “usando” bien el Método?

El Método AMCO es mucho más que una simple metodología de enseñanza de idiomas; el Método AMCO va más allá y proporciona asesoría constante a todos los centros a los largo del curso académico. A cada colegio, se le asigna un Asesor Académico que trabaja con la dirección y con los profesores, proporcionando herramientas y sugerencias para una correcta implantación del Método AMCO en el aula.

Además a lo largo del curso académico, AMCO Iberia ofrece a los colegios que implantan el Método AMCO formación continua no sólo sobre temas relacionados con la enseñanza del inglés sino también sobre estrategias didácticas concretas y prácticas para utilizar en el día a día.

¿En qué consiste el soporte de AMCO a los colegios?

Cuando un colegio decide implantar el Método AMCO está apostando por un proyecto innovador que requiere de la participación de todas las personas relacionadas con el área de inglés. Por ello, desde AMCO Iberia, se acompaña a los colegios que comienzan a utilizar el Método AMCO en todo momento para que este proyecto de centro sea un éxito a todos los niveles.

Este acompañamiento se hace desde nuestro Departamento de Atención al Cliente, ayudando a los centros en los temas más administrativos, y también desde el Departamento de Asesoría Académica, que ayudará y orientará en todos los temas relacionados con la implementación del Método en el aula, a través del trabajo día a día de los profesores con los asesores académicos.

¿Es verdad que en el Método AMCO el profesor sólo habla inglés?

Sí, al evitar la traducción se consigue que el niño piense en el idioma que está aprendiendo. De este modo, los niños establecen códigos de comunicación de forma natural, desarrollan “almacenes” en su mente donde se archiva la información de cada idioma, sin traducir de uno al otro.

Eliminar el proceso de traducción utilizado tradicionalmente, switching process, permite al alumno aprender un segundo idioma con la misma espontaneidad y facilidad con la que aprendió su primer idioma.

¿Cómo trata AMCO el tema de las inteligencias múltiples?

En todas las clases AMCO, se programan y planifican actividades y ejercicios destinados a desarrollar las ocho inteligencias definidas por Gardner. De este modo, todos los niños, independientemente de cuál sea su tipo de inteligencia, siempre encuentran actividades motivadoras que potencian su modo de aprender, así no sólo atendemos a la diversidad sino también a la individualidad de cada niño.