Sábado Viaje Madrid -Mejico

Minutos antes de la hora prevista, fueron apareciendo todos los participantes en el viaje académico AMCO 2010.

Algunos llevaban en Madrid  desde el viernes, ellos fueron de los primeros en llegar al aeropuerto de Barajas, a la T1 para ser más exactos, desayunando en el bar tranquilamente  nos fuimos encontrando con  algunos de los componentes de la expedición.

Todos estábamos expectantes ante la experiencia que nos esperaba, descubrir in situ el funcionamiento del Método AMCO en centros de Guadalajara y Tijuana done lleva implantado más de 10 años

Como decía a la hora prevista todos los participantes se encontraban en el mostrador de Aeromexico de la T1, nos presentamos a todos ,aunque algunos nos conocíamos , lo que si iba a ser una nueva experiencia era compartir un viaje tan intenso con tantas personas con un interés común ,AMCO y la educación de los niños.

Tras repartir los billetes de avión, una bolsa de viaje con toda la información necesaria y comprobar que todos teníamos la documentación en  regla nos dirigimos al mostrador de Aeromexico, facturamos nuestras maletas e ilusiones y ocupamos nuestros asientos en el avión rumbo a Méjico DF, primera escala de nuestro maravilloso viaje

En el avión  nos fuimos conociendo poco a poco y se fueron creando los cimientos de lo que fue un gran grupo humano. Mientras unos dormían, otros leían o intentaban ver películas, bastante malas por cierto, rápidamente nos hicimos cargo del avión, la zona de emergencia y los constantes paseos para estirar las piernas y coger algunos bocadillos, nos hicieron ir conociéndonos poco a poco, hasta el momento de aterrizar en Méjico DF, aquí pasamos nuestro primer control pasaportes y nos integramos rápidamente en la cultura gastronomica del país, coronas y fajitas, que ya no nos abandonarían hasta nuestra vuelta

Tras coger nuestro segundo avión rumbo en esta ocasión a Guadalajara, llegamos a nuestro destino, el Hotel Victoria Express fue el elegido para nuestro descanso, un hotel moderno, cómodo y funcional, con excelentes instalaciones y una magnifica comida.

Era tiempo de descanso, el viaje había sido duro y todos nos marchamos a nuestras habitaciones, a la mañana siguiente nos esperaba una visita a la Catedral de Guadalajara  y un almuerzo genial con visita a la maravillosa zona de Tlaquepaque

Domingo 20 Guadalajara

Después de un merecido descanso el grupo se formo de nuevo en torno a un magnifico desayuno y a la hora prevista nos dirigimos a la Iglesia El Expiatorio de  Guadalajara donde tuvimos la oportunidad de asistir a misa y visitar sus aledaños con los típicos puestos de artesanía y gastronomía mejicana.

Desde allí nos marchamos a la fantástica zona de Tlaquepaque, un barrio completamente reformado y convertido en una zona comercial y gastronómica de ensueño con infinidad de restaurantes y galerías de arte que visitamos y resultaron maravillosas.

El restaurante Casa Canela fue el elegido para nuestra primer almuerzo  en Guadalajara, allí todos nos fuimos presentando y compartiendo nuestras expectativas e inquietudes sobre el viaje.

En el restaurante conocimos a nuestros anfitriones que se encargaron de que todo estuviese perfecto y  facilitaron nuestra estancia. Carlos Niembro y Esperanza Martorell nos acompañarían en todo momento y las chicas Laura y Claudia, comandadas por la simpatiquísima Esther nos indicaban todo lo necesario para que nuestro viaje fuera de lo más provechoso

La magnifica comida estuvo amenizada por un acompañamiento musical y tras el postre fuimos a conocer en profundidad las calles de Tlaquepaque, un magnifico lugar con mucho encanto, mientras unos aprovechaban para hace sus primeras compras otros disfrutaban del sol en compañía de unos margaritas

A la hora señalada nos fuimos al hotel, la cena nos esperaba y a la mañana siguiente empezaba la parte académica del viaje, una primera charla a cargo de Carlos Niembro “platicando” sobre la implantación del método AMCO en Méjico y la visita al colegio Británico de Guadalajara, este seria nuestro primer destino, todos mostraban sus ganas de descubrir  la implantación del método y  su  funcionamiento en las aulas

Lunes 21 Guadalajara

Muy temprano  antes del desayuno, algunos aprovecharon para hacer algo de deporte en el gimnasio del hotel y otros dieron un pequeño paseo por los alrededores, la expectación era máxima.

La jornada comenzaba con una charla de Carlos Niembro, en su disertación se explicaron los comienzos de AMCO y su implantación en Méjico, su funcionamiento en las aulas, el desarrollo de las clases AMCO, las actividades que se llevan a cabo y como AMCO trabaja con la premisa de educar niños felices y enseñar en ingles

Tras la charla se fueron respondiendo todas y cada una de las cuestiones que surgieron. Emplazándonos a todos a conocer el funcionamiento del Método AMCO en su medio fundamental, las aulas. Llegaba el momento en breves instantes nos dirigíamos al colegio Británico primer destino escolar del académico  viaje.

Sin duda la experiencia no nos iba a defraudar. A la hora prevista nos recibía la directora del colegio y las coordinadoras de ingles. Nos indicaron del porque de su elección, AMCO es la base de la educación del centro y llevan a cabo todas y cada una de las recomendaciones que desde la coordinación academica se les hace para el buen funcionamiento del método.

A continuación nos dividimos en grupos y tuvimos la oportunidad de conocer todos los ciclos en los que se imparte el método desde primer ciclo de primaria, hasta preuniversitario sin olvidarnos de los más pequeños de infantil que también participan de él.

Cada grupo asistió a diversas clases según sus inquietudes, algunos más interesados en infantil y otros en primaria.

En infantil nos sorprendió como los más pequeñitos de 2 y 3 años atendían a todas las instrucciones de sus maestras en ingles y acertaban con las tareas que se les encomendaba a través de las flash cards y los distintos soportes gráficos que AMCO aporta como parte fundamental del método, realizaban su tareas en el libro y cantaban alegremente las canciones en ingles.

Era destacable ver como intentaban en todo momento dirigirse a su profesora en ingles sin que eso impidiera el desarrollo natural de la clase

En Primaria la sorpresa fue mucho mayor, los niños que ya habían pasado por el método en infantil destacaban con un gran desparpajo en su comunicación oral, la clase combinaba juegos y otras actividades que hacia que los niños mostrasen un gran interés y felicidad en el desarrollo de las tareas

Clases en las que la participación era absoluta y los niños demostraban su interés constante por participar y contestar a todas las indicaciones de sus profesoras. Desde la clase de rock de Miss Mary, disfrazada para la ocasión, hasta el lanzamiento de pelota para preguntar al azar de Miss Patty, todas las clases fueron muy amenas y en ella se veía la felicidad de unos niños que estaban aprendiendo con un interés y una participación extraordinaria

Por la tarde, tras un merecido almuerzo y un tiempo para el descanso, disfrutamos de una interesante ponencia de Alejandro Aguirre, que trató sobre las redes sociales y los retos que estas suponen para la educación.

La charla fue muy amena y didáctica poniendo en común ideas novedosas sobre el uso de las redes sociales y su aplicación a la labor educativa y docente

Posteriormente nos marchamos al restaurante La Ola, un fantástico restaurante en el que compartimos mesa y comentamos las experiencias vividas durante la primera intensa jornada de trabajo en Guadalajara.

De allí fuimos a descansar, el Colegio Enrique de Osso (Teresianas) y la planta de distribución y montaje de AMCO  y el traslado a Tijuana nos esperaban a la mañana siguiente

Martes 22 Guadalajara

El día amaneció fantástico un sol esplendido que nos daba la bienvenida al intenso día que nos esperaba

Muy temprano nos subíamos a las vans para acudir al centro Enrique de Osso, perteneciente a la congregación Teresiana, igual que ocurriera en el Colegio Británico nos dividimos en grupos y asistimos a las clases de infantil y primaria, incluso a algunas de kinder y secundaria.

En ellas pudimos comprobar otras formas de dar clases en ingles, distintas aplicaciones del método AMCO y distintos ejercicios y actividades que realizan tanto profesores como alumnos.

Pudimos asistir a clases en las que los ejercicios de spelling, reading y daily rutine eran realizados con entusiasmo por los niños ,

Tambien en primaria pudimos comprobar la utilización de los libros, los ejercicios practicos y la importancia del uso del cd como complemento fundamental al desarrollo del aprendizaje en ingles. Además tuvimos la oportunidad de asistir a una clase de educación física en ingles, dentro del área de primaria y preguntar a los chicos por el desarrollo de sus actividades

Posteriormente la coordinadora AMCO del centro Enrique de Osso nos comento como se esta implantando el método en su centro y los distintos niveles  y horas lectivas que ocupan con materias en ingles. Fue una instructiva charla en la que todos los participantes pudieron comentar todas las dudas y apreciaciones sobre las clases

La experiencia fue del todo enriquecedora , pudiendo comprobar la evolución de los alumnos en las distintas etapas de aprendizaje del ingles de una forma directa y practica , acompañados en todo momento por personal de AMCO que iba resolviendo sobre el terreno las distintas cuestiones surgidas sobre como trasladar este magnifico método a nuestros centros

Tras esta visita  nos esperaba la planta de montaje y distribución de AMCO  en Guadalajara, allí concluiría nuestra estancia en Guadalajara. Tijuana y los centros Reina Isabel y Pierre Faure nos esperaban

Una vez en la planta de distribución fuimos recibidos por su máximo responsable que nos enseño como se realizan paso a paso los libros AMCO, desde su recepción en planta, diseño, su personalización y posterior distribución a los centros.

Tambien vimos la elaboración de otros elementos fundamentales como las flash cards, póster, etc.…

Al concluir la visita tomamos un refrigerio y pudimos comprar algunos obsequios y  complementos de plata que tuvieron un éxito tremendo entre las chicas. Era el momento de la primera despedida Esther y las  chicas Laura y Claudia, ellas no nos acompañarían a Tijuana y fueron despedidas con mucho cariño por el grupo, el ambiente entre todos era fantástico y la convivencia era de una gran camaradería

Por la tarde cambiamos de destino, en un vuelo de la compañía Volaris nos dirigimos a Tijuana, la locuacidad del capitán del vuelo, dio lugar a nuestra llegada de una de las muchas anécdotas que nos acontecieron, quizás de las más divertidas y sorprendentes. Ante nosotros surgía un gran monologuista y un nuevo líder, Lorenzo, que se destapó ante todos como una persona con un excelente sentido del humor y siempre dispuesto a colaborar con el grupo. Gracias Lorenzo, por esos momentos tan especiales

La llegada a Tijuana fue ya de noche y tras un rápido traslado al hotel y siguiendo las indicaciones de Carlos Niembro, nos retiramos a descansar. El día siguiente sería muy especial para todos, tendríamos la oportunidad de comentar nuestras experiencias con Ángel Martorell fundador de AMCO

Miércoles 23 Tijuana

Temprano como de costumbre iniciamos nuestra jornada, en esta ocasión el colegio Reina Isabel,sede de Palmas era nuestro destino, este fue el centro pionero en la implantación del método AMCO, surgió de sus aulas y hoy en día más de 12000 alumnos en todos el mundo aprenden en ingles gracias a AMCO

El día amaneció con un fantástico sol y presagiaba lo intenso de la jornada.

Tras el traslado de la expedición al colegio Reina Isabel, se iniciaba la visita más esperada, todos conocerían los origines de AMCO, el centro donde surgió el método y esta forma tan especial de enseñar en ingles

Como ya es costumbre nos dividimos por grupos, acudiendo a las distintas etapas y clases del centro. En esta ocasión pudimos comprobar los diferentes sistemas que emplean las profesoras para aplicar nuestro método.

La participación de los chicos y su entrega y motivación son extraordinarias, todos demuestran su interés y sus ganas de contestar a las preguntas de los profesores, apoyándose unos a otros y demostrándonos a todos que aprenden siendo felices.

La comunicación entre profesores y alumnos es fluida y en todo momento se realiza en ingles, en cursos de primaria pudimos comprobar con sorpresa como dos chicos que se encontraban peleando por realizar los ejercicios lo hacían en ingles. Estaban completamente imbuidos en su tarea, y en clase de ingles solo se habla ingles.

Cuando a alguno de ellos se le escapaba alguna frase en castellano, era rápidamente reprendido por sus compañeros, con la frase not in spanish, dando muestras de un total y decidido compromiso por aprender en ingles

Tras pequeño receso cruzamos al Instituto Méjico de los Hermanos Maristas, donde Chano y Antonio pudieron saludar  a compañeros de institución y comprobamos la importancia del deporte y del  inglés en este centro

En este caso, nos habían preparado una clase especial, dos cursos de primaria atenderían a los ejercicios planteados de spelling y reading empleando la pizarra digital delante de todos nosotros, una vez más la participación y ganas de responder de todos los alumnos nos sorprendió. Aprender no era una pesada tarea sino una actividad amena y ansiada por todos.

Terminada la jornada matinal, un breve almuerzo en el hotel y comenzaría otra parte esperada del viaje, la presentación de AMCO IBERIA, en ella la Coordinadora Académica , Mª Ángel Hernández y el responsable de Atención al cliente , Álvaro Esparza, explicarían como se lleva a la implantación de l método en España, los distintos programas educativos que contiene, dependiendo del numero de horas  de ingles que cada centro quiera dedicar  e infinidad de cuestiones  que habían surgido a lo largo de las jornadas de viaje. Incluso contamos con la intervención de José Maria Fernández que nos indico algunas cuestiones sobre la adaptación del método a las necesidades de cada comunidad autónoma

Fueron casi tres horas de charla donde se resolvieron todas las preguntas que los participantes en el viaje académico plantearon

Jueves 25 Tijuana

La jornada se iniciaba muy temprano a las 8 de la mañana estaba prevista la salida del hotel. A la hora prevista estábamos llegando al Colegio Pierre Faure.

La visita a aulas estuvo coordinada en esta ocasión por alumnos de secundaria que hacían de anfitriones y nos mostraban su colegio dando toda clase de explicación en un perfecto inglés.

Tras la visita a las aulas, los padres de los alumnos del centro habían enviado unos regalos para celebrar nuestra visita y fuimos obsequiados con una canción preparada para nosotros por los alumnos de 6º de primaria

A continuación nuestro destino era el Colegio  Reina Isabel, plantel de Real del Mar

Aquí además de observar las aulas de Kinder, Primaria y Secundaria, vivimos dos de las actividades más impactantes del viaje. Los alumnos de secundaria habían preparado una especie de feria de las naciones, donde cada uno de ellos representaba a un país y explicaba a los visitantes, compañeros, etc.. las distintas culturas e historia de sus países, esta actividad transversal era un examen y puesta en común de varias asignaturas, su desarrollo fue digno de admiración

Posteriormente a la observación de las aulas y sin previo aviso para los chicos, se realizó un debate, como tema elegido por sorpresa, la inmigración, los chicos se dividieron en dos grupos, en esta ocasión con la colaboración de Antonio y Lorenzo, y comenzaron a debatir sobre las ventajas e inconvenientes de la inmigración y sus beneficios o perjuicios al desarrollo del país.

Fue realmente impresionante verlos discutir sobre asuntos de actualidad con la seguridad que lo hacían demostrando un gran dominio del ingles

Al mediodía volvimos  nuestro hotel, un buen almuerzo nos esperaba, con una puesta en común de experiencias del viaje y finalizando en una mesa redonda con Ángel Martorell, fundador de AMCO INTERNACIONAL,tras el Intercambio de opiniones, preguntas ,etc.. Los participantes recibieron de la Gerente de AMCO Iberia de un diploma que acreditaba su asistencia y aprovechamiento de este viaje académico 2010

Posteriormente nos trasladamos a San Diego, allí disfrutaríamos de unos momentos de relax.

La entrada a pie en Estados Unidos, por una de las fronteras más utilizadas , fue de lo más interesante, desde la perdida de algún documento, el saludo afectuoso a los funcionarios, la foto de entrada confundida con un scanner de retina  y como no, el búho de plástico que debía espantar a todas las demás aves

Viernes 26 San Diego

Turismo y shopping, fueron los elegidos en ese último dia de viaje. Los grupos se dividieron entre los que elegirían la Misión y el Seaport, y los que prefirieron acudir al Outlet de las Americas y visitar la Jolla. Para finalizar con una excelente cena de despedida con Ángel Martorell y todo el equipo de AMCO Iberia en un magnifico restaurante en el centro de San Diego .