Let’s Enjoy Reading!

“Leer en la lengua que se aprende no es tan difícil; no es necesaria una competencia lingüística desarrollada, pero sí una competencia lingüística para leer, una competencia lectora” (Fernández, 2005).

Durante muchos años, la enseñanza del inglés ha dado primacía a la práctica de la lengua oral, relegando la lectura a un segundo plano y considerándola un complemento de las destrezas orales. Los textos son productos de laboratorio donde se reproducen estructuras para la práctica oral y las actividades presentadas no favorecen el desarrollo de la competencia lectora en inglés.

En un enfoque comunicativo, como el utilizado en el Método AMCO, es necesario concebir la comprensión lectora como una destreza con características propias, donde los textos no pueden ser creados en el laboratorio, sino que deben ser documentos auténticos, bocados de realidad que se convierten en vehículos de información.

Este taller está diseñado para proporcionar a los profesores de inglés estrategias y herramientas eminentemente prácticas para desarrollar la competencia lectora de sus alumnos, que sean de fácil utilización y que puedan ser incorporadas por cualquier profesor independientemente del estilo de enseñanza que tenga.

En este taller los profesores:

-         Reflexionarán sobre “para qué” y “cómo” trabajar las lecturas y cuentos en la clase de inglés.

-         Analizarán ejemplos concretos  sobre cómo trabajar las lecturas de los diferentes ciclos educativos: Infantil, 1º, 2º y 3º ciclo de Primaria.

-         Diseñarán actividades y estrategias con lecturas concretas para su utilización en el aula

Programa

-         Bienvenida y registro

-         Estrategias para utilizar lecturas y cuentos en el aprendizaje del inglés

-         Análisis de ejemplos concretos de lecturas para los diferentes ciclos educativos: Infantil, 1º, 2º y 3º ciclo de Primaria

-         Diseño de actividades y estrategias con lecturas concretas para su utilización en el aula por parte del profesorado.